Evento Ingeniería Física 2020

El Evento

Semana Nacional de la Ingeniería Física

Bienvenida

“Have no respect whatsoever for authority; forget who said it and instead look what he starts with, where he ends up, and ask yourself, “Is it reasonable?” –
What Do You Care What Other People Think? (1988) –  Richard Feynman

 

La autoridad, los dogmas, lo establecido el statu quo por un lado. El enfoque autocrítico, el razonamiento, la disrupción, el cambio permanente en contraste. Son facetas de nuestra actual sociedad y de los tiempos en pandemia. En 1965, el físico estadounidense Richard Feynman recibió el Premio Nobel de Física junto a Julian Schwinger y Shin’ichirō Tomonaga. En la actualidad, Feynman es recordado con especial cariño por varias generaciones que vemos en su genialidad y rebeldía el modelo de científico de estas épocas.

Inspirados por ese espíritu curioso, transformador y provocador que alberga la ciencia, hemos convocado la Semana Nacional de la Ingeniería Física 2020 (SNIF) en donde esperamos propiciar un tiempo y espacio de encuentro virtual entre profesionales de diversas áreas de la ingeniería y de las ciencias naturales. La Sociedad Colombiana de Ingeniería Física (SCIF) es una asociación científica, civil sin ánimo de lucro que durante los últimos 10 años ha promovido la interacción con la comunidad académica nacional e internacional a través de 6 congresos nacionales e internacionales, foros y actividades de índole cultural, científicas y académicas. El principal interés de la SCIF es el fomento en investigación aplicada al mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos. El estudio, y la divulgación del conocimiento de la física y sus aplicaciones como medio eficaz para el progreso académico y científico del país son prioridad.

Las actividades de la Semana Nacional de la Ingeniería Física son gratuitas y han estado a cargo de los capítulos de estudiantes de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física quienes, con una variada programación, nos proponen actividades académicas, culturales y científicas a lo largo de la semana. Esta apuesta de resiliencia nos recuerda el compromiso que como profesionales tenemos con la sociedad en todo su conjunto. Las actividades han sido organizadas por días y pueden ser consultadas acá:

Miércoles 11 de noviembre de 2020

·         Capítulo Estudiantil de Ingeniería Física – EphyC  (UN-Medellín)

·         Capítulo Estudiantil de Ingeniería Física – EAFIT

Jueves 12 de noviembre de 2020

·         Capitulo Pereira Ingeniería Física (CAPIF),

Viernes 13 de noviembre de 2020

·         Capítulo Cauca de Ingeniería Física (CACIF),

Tal como titulaba Feynman en aquella célebre charla fundacional de lo que ahora llamamos nanociencia en1959 (There’s plenty of room at the bottom) –  “Hay espacio de sobra en el fondo” pasen, regístrense y disfrutemos de la compañía de otros que también quieren cambiar el mundo. Como  Presidente Sociedad Colombiana de Ingeniería Física les doy a tod@s la Bienvenida a esta #SemanaNacionaldelaIngenieríaFísica #SNIF